Uno de los ejercicios de mayor dificultad, debido al alto nivel de fuerza requerido. Este ejercicio requiere de una gran cantidad de sinergia de otros grupos musculares, al ser multiarticular. La fuerza de bíceps y de agarre del antebrazo, son fundamentales para una correcta ejecución.
La posición erguida del cuerpo, en un ligero ángulo de adelante en la parte baja, hacia atrás en la parte alta, es la más óptima para obtener los mejores resultados de este ejercicio en el tiempo.
No te excedas en la realización de este ejercicio varios días a la semana, (encontrar este tipo de retos es común en redes sociales) la articulación de tus codos no está acostumbrada al gran esfuerzo y puedes sufrir una lesión por estrés repetitivo.
Debes aumentar tu fuerza de bíceps y tu fuerza de agarre. Puedes optar por colgarte a la barra el tiempo que aguantes e ir progresando en el tiempo. También puedes incluir mini repeticiones de abajo hacia arriba, subiendo únicamente las escápulas y volviendo a bajar.
Una buena idea es ir progresando con la ayuda de bandas de resistencia, éstas te permitirán pulir la técnica y progresar poco a poco. Te recomiendo apoyar las bandas en la parte baja de la rodilla, para que no vayas a lastimarte con la banda si llega a salirse del punto de sujeción.
El agarre de la barra debe ser cuidadoso para evitar en lo posible el dolor en la parte superior de las palmas de las manos. Desliza la punta de los dedos y ve subiendo hasta que la parte superior de la palma toque la barra, y después asegura con el pulgar. No pongas simplemente la palma de la mano, debido a que se hace una inmensa presión en la piel, esto te puede causar ampollas y una menor cantidad de repeticiones debido al dolor en la mano.
Al momento de subir, junta muy bien las escápulas, junta los codos, imagina que vas a doblar la barra hacia adentro. El primer movimiento debe ser la subida de hombros al mismo tiempo que vas juntando las escápulas. Sube hasta que el mentón llegue a la línea de la barra. Vuelve a bajar de manera controlada y realiza tantas repeticiones como sea posible.