¿Cuántos días a la semana vas a dedicar a tu entrenamiento?
Cada grupo muscular debe entrenarse con cierta frecuencia semanal, si deseas fortalecer un músculo en específico, no es recomendable entrenarlo todos los días, debes dar el tiempo adecuado a la reparación de las fibras musculares. Por ejemplo, si la semana de entrenamiento empieza con pierna, el día siguiente puede incorporar entrenamientos de tren superior. Mientras un grupo muscular descansa, el otro puede trabajar con el potencial necesario.
No es necesario entrenar todos los días para obtener los mejores resultados. Probablemente hayas visto el cuerpo de algún modelo por redes sociales o tengas como fuente de inspiración a alguien que tiene la figura que tú deseas, pero debes saber que un porcentaje muy grande de atletas con gran cantidad de músculo utilizan ayuda farmacológica, o cuentan con una genética que les permite ganar masa muscular fácilmente. También al inicio puedes pensar que entrenar más y más, hará que tus músculos crezcan de la misma manera que tus ídolos, pero en este momento es importante hacer una aclaración.
La ayuda de fármacos tiene beneficios y también efectos contraproducentes para la salud que incluso en algunos casos pueden dañar tus órganos de manera irreversible. Uno de los beneficios más impresionantes es el aumento de fuerza y una mejora en la capacidad de recuperación del esfuerzo físico. Es por esto que tienen rutinas de 6 días a la semana, con sesiones de bastante tiempo y volumen alto. Un aumento en la testosterona que no es natural permite realizar este tipo de entrenamiento.
Los deportistas naturales, usuarios promedio de gimnasio, principiantes y personas que empiezan en este mundo del ejercicio, deben entrenar de forma distinta, permitiendo que el cuerpo recupere los daños causados por el entrenamiento.
Si nunca has pisado un gimnasio ni haces deporte al aire libre, es recomendable entrenar 3 veces por semana, una buena distribución sería lunes, miércoles y viernes. Puedes trabajar tu cuerpo de manera integral esos días, o puedes destinar un día a tren inferior, otro día tren superior y el tercer día un entrenamiento de cuerpo completo.
Si ya llevas algún tiempo en el gimnasio, puedes entrenar 4 veces por semana, siendo ideal optar por una división de un día tren inferior, siguiente día tren superior, día de descanso, día de tren inferior y último día tren superior. Puedes empezar también por tren superior si lo deseas.
Es en este caso donde más entrenamiento no significa mejor entrenamiento. La idea de menos entrenamiento es para permitir el descanso adecuado para la recuperación muscular y el mejor rendimiento posible.
Un sobre entrenamiento te puede causar estancamiento, agotamiento extremo, pocos avances, pérdida de tiempo e incluso en algunos casos pérdida de masa muscular.
Los resultados llegan después de bastante tiempo de entrenamiento, en muchos casos pueden pasar años, lo importante es que tu disciplina se mantenga en el tiempo.